LOS RETOS DE LOS EDUCADORES/ EDUCADORAS DE HOY –EDGAR AMÍLCAR PÉREZ MENDOZA, M.A

Uno de los retos más grandes en la docencia es ayudar a nuestros estudiantes en convertirse en seres pensantes capaces de transformar su entorno social. Hoy en día, los/las docentes enfrentamos varios retos en el aula, ya que nuestros alumnos, parte de una generación, denominada la “Generación Y”, están tan adaptados a la computadora, el internet, el celular, las mal llamada redes sociales, que dicho sean de paso, no incentivan las relaciones entre seres humanos, sino que los convierten en una generación más individualista que antes. Pero como enfrentamos este reto, o será que lo vemos como un peligro. Al contrario, es nuestra obligación la capacitación constante para educarnos y educar a esta nueva generación no con metodologías del pasado sino con todas aquellas herramientas que nos permitan tener un mejor alcance en su  aprendizaje.

                El formar “pensadores críticos” capaces de tomar sus propias decisiones es uno de los grandes retos de la educación, pero ¿Cómo hacemos dicha tarea tan difícil dentro del aula?Esto parece inalcanzable porque tenemos que decidir respecto a que actividades implementar en nuestra clases para que nuestros alumnos no sientan dichas tareas frustrantes debido a la complejidad de las mismas o demasiado fáciles y que no presenten ningún reto académico a su intelecto. Muchas veces, sino en su mayoría, nosotros somos los culpables que nuestros alumnos recurrimos a estrategias de aprendizaje aburridas o insignificantes y pasadas de moda, debido a que siempre tratamos de darles todo a pedir de boca, limitando el sentido crítico y la búsqueda del conocimiento por el amor al conocimiento que ellos poseen. Esto suena muy idealista, pero es necesario que tengamos en mente la importancia de no desestimar la capacidad de razonamiento que nuestros alumnos poseen. Pero, ¿Cómo despertar el interés de nuestros alumnos por el aprender a aprender? ¿Será que ellos tienen que adaptarse a nuestra forma de enseñanza? ¿O será que somos nosotros los llamados a  adaptarnos a las diversas formas de aprendizaje que ellos poseen?

                Como  parte de sus experiencias de aprendizaje, los/las estudiantes deben ser tratados con respeto, justicia, equidad, igualdad de oportunidades, y humildad intelectual, que es uno de los obstáculos más grandes que los estudiantes enfrentan dentro del aula. No debemos olvidar que un día fuimos estudiantes como ellos/ellas y que muchas veces fuimos humillados simplemente por disentir con el/ la docente que nos impartía una asignatura determinada. Sí la universidad, es una institución con un enfoque primordialmente humanista, entonces debemos de tratar a nuestro estudiantado con el respeto y decoro que ellos/ellas merecen.

Unos de los pilares de la educación hoy en día es el aprender a convivir con los seres humanos que nos rodean, sobre todo, en el quehacer académico, no somos islas, sino que si hemos escogido, la academia, como el medio por el cual nos ganamos la vida, debemos de buscar hasta el cansancio la excelencia académica, que es muy mal entendida como la oportunidad de sacar a luz nuestras frustraciones personales y académicas. La excelencia académica deber ser entendida como la búsqueda constante y permanente de todas aquellas estrategias de aprendizaje que nos permitirán capacitar a nuestro estudiantado con todas aquellas herramientas  que les permitan hacer frente a los diferentes retos que esta sociedad tan globalizada demanda. Hoy en día es necesario el capacitarnos en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TICS) porque de esa manera podemos hacer uso de las bondades que dichas herramientas nos proporcionan en relación al aprendizaje y la enseñanza. No debemos tener miedo de implementar en nuestras clases, el uso de blogs, redes sociales, presentaciones en powerpoint,  uso de wikis, foros de discusión, etc. para que de esa manera incidamos de una manera más innovadora y positiva en el aprendizaje de nuestros/nuestras alumnos/ alumnas.

Como educadores/educadoras no debemos olvidar el hecho que debemos estar actualizando nuestros conocimientos constantemente y permanentemente. Pero principalmente, no debemos olvidar que nuestros estudiantes tienen los mismos temores y ansiedades que nosotros poseemos.  Es por esa razón, que al momento de facilitarles el conocimiento, debemos de verlos no desde el lugar en que nosotros nos encontramos, sino por el contrario debemos de bajar hasta donde ellos están para que de esa manera, nuestra enseñanza pueda conducir hacia el tan anhelando aprendizaje, que es lo más importante en nuestras aulas. Los retos siempre van a estar presentes en el aula, depende de nosotros el hacerlos oportunidades de aprendizaje para la búsqueda del conocimiento y la tan anhelada excelencia académica.

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